La comunicación en los bailes en pareja: El mito de llevar y dejarse llevar!

En este post les voy a hablar sobre una de las frases más comunes cuando queres comenzar a aprender bailes en pareja o incluso si ya hace tiempo que tomas clases. No importa que disciplina elijas, puede ser salsa, bachata, rock, tango o cualquier otra porque vamos a hablar de “La comunicación en los bailes en pareja: El mito de llevar y dejarse llevar!”

Cada vez que escucho en clases que un alumno me dice, no se llevar o no me dejo llevar (depende del rol que ocupe), se me viene a la cabeza lo siguiente: A donde quieren ir como para decir esto? En realidad debemos enfocar nuestra idea en un concepto totalmente diferente y sobre esto quería hablarles.

Los bailes en pareja improvisados o baile social.

Cuando bailamos en pareja, ocurre que debe haber una coordinación entre dos personas para poder lograr el objetivo de pasarla bien, disfrutar y que además “salga lindo” lo que estamos haciendo.

Resulta que alguien tiene la responsabilidad de inventar la coreografía, transmitírsela a su pareja con anticipación suficiente y luego ambos ejecutarla al tiempo de la música y sin perder el ritmo. Este proceso lleva mucho esfuerzo de aprendizaje, pero como siempre digo, se tarda años en aprender a bailar bien en pareja. Disfruten el proceso!

Fin del mito… nadie lleva ni se deja llevar. El lenguaje de las MARCAS.

Para poder bailar en pareja tenemos que aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje de las MARCAS y para abordar este tema vamos a ver cuales son los 6 elementos de la comunicación humana aplicados a este nuevo lenguaje en la danza.

– Emisor:  Es quien emite el mensaje. En este caso es quien cumple el rol de coreógrafo improvisando.

– Receptor: Es quien recibe la información. Es decir la pareja del coreógrafo quien debe ejecutar el paso propuesto.

– Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, Para esto utilizamos principalmente los brazos y manos.

– Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje. Estas son las MARCAS propiamente dichas.

– Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. El paso que está proponiendo quien oficia de coreógrafo improvisado.

– Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Obviamente hablamos de estar bailando un ritmo especifico con tu pareja. ( si le levanto la mano a alguien en la parada del colectivo, ya les aviso que no va a girar en el tiempo 5) J

La comunicación en los bailes en pareja, conclusión.

Cuando aprendes bailes en pareja, tenemos que incorporar diferentes cuestiones: Métrica musical, cadencia, las figuras, interpretación de la música, expresión corporal y este nuevo lenguaje no verbal que son las MARCAS.

Finalizando ya estamos en condiciones de afirmar que «nadie lleva ni nadie se deja llevar». Sino que alguien propone una coreografía, se la transmite a su pareja y ambos la ejecutan. Por lo tanto alguien deberá aprender a emitir y alguien a recibir el mensaje.

Como hacer bien las marcas es otro tema que da para mucho desarrollo. Si te gusto este post podes votar abajo en la encuesta y la próxima les voy a hablar sobre conceptos para mejorar la calidad de las marcas.

Espero les haya sido útil esta info y aprovecho para dejarles les dejo saludos afectuosos: Christian Rolla


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