Bollywood, desde el miércoles 6 de marzo en Studio1270

“El Bollywood Dance es un divertido estilo de baile que se identifica con la música de las películas de India y tiene influencia de las distintas danzas tradicionales del país y de Occidente. Su principal característica es la teatralidad y el énfasis en la expresión tanto gestual como facial, es muy alegre y representativo de su cultura” Carola Cossi

DESDE EL MIÉRCOLES 6 DE MARZO 18:30 HS

Para saber y comprender que es el bollywood dance, la Profe Caro Cossi nos cuenta en esta nota todo lo que debes saber sobre estas danzas de India que comienzan en MARZO2019 en Studio1270.

Para entender que es el Bollywood hay que tener noción de la cultura de la danza en India. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Danzas Clásicas y Danzas Folklóricas.

Danzas Clásicas : Son las danzas incluidas en el Natia – Shastra, un tratado artístico del año 400 a.C. que describe las convenciones de cada disciplina artística. Son Danzas milenarias y devocionales que surgieron en los templos para venerar a los Dioses y representar distintos Mantras o pasajes legendarios. Su característica principal está en el detalle de las manos (Se le llama Mudras a los gestos que se hacen con las manos en este tipo de danza) y en la expresión facial. A lo largo de los años los distintos estilos fueron evolucionando y academizándose en distintas instituciones y escuelas, y hoy día se enseña en muchas partes del mundo. Las más conocidas son el Bharata Natyam, el Odissi, el Kathak y el Kuchipudi.

Danzas Folklóricas: Son las danzas propias de los pueblos y las colectividades, mucho más flexibles y representativas de una sociedad y estilo de vida en particular. La gente conoce de estos estilos porque se bailan en festividades y celebraciones familiares como cumpleaños o casamientos. Algunos ejemplos son: Bhangra, Ghoomar, Kalbelia, Lavni y Mumbai Street.

¿Qué es el Bollywood?

Se denomina “Bollywood” a la industria cinematográfica de la India. Este termino es el resultado de un mezcla entre las palabras “Bombay” (lugar donde se desarrolla el cine en el país) y “Hollywood”. Si bien la industria del cine en India es anterior a la de Estados Unidos el uso de esta palabra tiene que ver con una época más globalizada, por lo que es posterior al surgimiento del cine en si mismo.
Estas películas se caracterizan por grandes y ostentosos números de baile donde se fusionan los estilos clásicos con los folklóricos y, en las últimas décadas, con estilos occidentales como la danza Jazz o el Hip Hop. Esta mixtura evolucionó a lo largo de los años en una danza con entidad propio, lo que hoy se conoce como Bollywood Dance.
En resumen el Bollywood Dance es un estilo de baile que se identifica con la música de las películas de India y tiene influencia de las distintas danzas tradicionales del país y de Occidente.

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE NUESTRA CLASE:

Un alumno que quiera aprender a bailar Bollywood debe incorporar los siguientes conceptos:
-Conocimiento general de la cultura India: Un mínimo de noción sobre esto es fundamental ya que al ser una sociedad muy devocional por lo general las temáticas de las canciones aluden a ciertos Dioses o relatos míticos de ellos para hacer analogía de otra situación; por ejemplo si la canción es de amor no es extraño que se hable de Radha y Krishna para contar como es la relación entre dos personajes.

-Estudio de los distintos Mudras: Los Mudras se utilizan todo el tiempo y tienen distintos significados que es importante tener en cuenta. Por ejemplo con el mudra “Alapadma” se puede simbolizar la flor de Loto.

-Saber identificar los distintos estilos: Dado que el Bollywood es una fusión es fundamental diferenciar cuando se trata de una canción de Bhangra, por ejemplo, y cuando de un tema semi-clásico estilo Kathak. Es necesario
desarrollar una cierta versatilidad y conocer minimamente las técnicas y pasos básicos de diversos estilos y las distintas rítmicas y estructuras musicales.

-Desarrollo de la expresión facial: El Bollywood tiene un componente teatral muy grande, por eso hay que hacer hincapié en el uso de miradas y gestos distintos.

-Estudio de las letras de las canciones: Para interpretar algo es importante saber que estoy diciendo.

-Playback: El playback es característico del Bollywood. Por extraño que parezca los actores y actrices entrenan todos como hacerlo y hasta hay un premio al mejor playback y se incluye en los créditos de las películas. Esto se debe a que siempre el objetivo para el bailarín es contar una historia lo más detalladamente posible, por eso el complemente teatral es tan importante.

-Disociación: Los pasos de Bollywood pueden incluir hasta “levantar la ceja izquierda”, por ello la disociación corporal es importante. Donde se suele enfatizar es en las miradas, los movimientos de cuello y de las manos.

-Manejos de Indumentaria: La vestimenta no es solo un accesorio para las muestras o los shows, es un elemento para bailar. Es importante que el alumno se acostumbre a usar faldas largas plato, doble plato, pulseras, tobilleras con cascabeles (ghungroos), velos y pañuelos ya que forman parte de la ejecución de los pasos típicos.

-Musicalidad en el elemento: Como mencioné antes es necesario acostumbrarse al uso de pulseras y tobilleras, no porque quede bonito, si no porque en el Bollywood se suelen marcar distintos ritmos o gestos musicales con estos elementos.

ESTRUCTURA DE CLASE

1. ENTRADA EN CALOR
Paso básico de rebote, Rebote desplazado, Rebote con patada, Rebote cruzado, Mudras básicos, Líneas, Disociación de cuello, Movimiento de cadera básico, Hombros típicos de Bhangra
2. EXPLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASOS BÁSICOS DEL GENERO DEL
TEMA MUSICAL DE LA CLASE: Explicación de Mudras específicos de la coreografía
3. BREVE ESCUCHA DEL TEMA MUSICA DE LA CLASE
4. BREVE EXPLICACIÓN DE LA LETRA, TEMÁTICA, CONTEXTO Y GENERO DE LA CANCIÓN
5. EXPLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE COREOGRAFÍA INCORPORANDO LOS PASOS BÁSICOS DEL PRINCIPIO Y LA EXPLICACIÓN TEÓRICA
6. RELAJACIÓN Y FEED BACK

1
×
Podes ayudarte con alguna info?? :-)